Eventos

25-N 2020

Desde el punto de vista profesional, l@s abogad@s más que nunca deben articular el ejercicio de la abogacía con perspectiva de género, invocando en los ámbitos de sus actuaciones la necesidad de mirar, comprender, entender y aplicar el derecho desde esa perspectiva. No sólo es una necesidad imperante, es un acto de justicia y de derecho que debe tener una respuesta institucional, judicial, educacional y social, colocando a las mujeres como titulares de derechos y a las administraciones y operadores del derecho como garantes de los mismos..

Hoy se conmemora el día internacional contra la violencia de género, una fecha nacida, como otras fechas conmemorativas, del horror de la realidad. Un día como hoy de 1960, asesinaros a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y Mª Teresa) activistas dominicanas por los derechos de las mujeres. En 1981 tuvo lugar el Primer encuentro feminista Latinoamericano, fijando este día para la concienciación y sensibilización ante la violencia contra las mujeres. Pero no fue hasta 1993, cuando la ONU declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional contra la Violencia de género, emitiendo la primera declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, incluyendo como violencia la sufrida por las mujeres por un compañero sentimental, violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio, la violencia sexual y el acoso, las insinuaciones sexuales no deseadas, el abuso sexual infantil, los matrimonios forzados, el acecho, el acoso callejero, el acoso cibernético, la trata para la esclavitud y explotación sexual, la mutilación genital y el matrimonio infantil.

 

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, de la declaración de la ONU y del Convenio de Estambul, sigue creando polémica la modificación de la legislación actual sobre Violencia contra la mujer, respecto a que se articule todas y cada una de las formas violentas contra las mujeres, por estar anclados en una sociedad históricamente patriarcal.

La pandemia ha venido a evidenciar más si cabe, las deficiencias que como sociedad en general, existe en este ámbito.

Queda mucho camino que recorrer, ello podemos comprobarlo día a día en los juzgados, en el parlamento, en la calle, en las escuelas, en el ciberespacio. Debemos conquistar los espacios con absoluta libertad, seguridad y en igualdad.

 

 

 

  Ana Rosa Del Casar. Miembro del Foro

Primer Evento

Próximamente anunciaremos nuestro primer evento que consistirá en una presentación del Foro de Abogadas Clara Campoamor, y en la celebración dentro de nuestra labor formativa de unas Jornadas de Penas y Medidas Alternativas y Justicia Restarurativa.

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer